SILVIA BAHAMONDE desde PORTSMOUTH


¡Hola chicos! Aquí seguimos de formación en metodología CLIL (Portsmouth). En estos dos últimos días (28 y 29 de junio) hemos profundizado en el diseño de multitud de actividades para las materias de Geografía e Historia, utilizando el tradicional soporte de papel y las TIC's.
En la publicación de hoy vemos por un lado el desarrollo de una actividad relacionada con la Unión Europea (materia de Geografía)

Por otro lado,  otra actividad relacionada con la Historiografía de la I Guerra Mundial (materia de Historia).





¡Seguid atentos a nuevas publicaciones!





¡Hola de nuevo!
Os contaré lo que ha pasado en estos días: el pasado viernes 30 de junio tuvimos nuestra última clase sobre metodología CLIL con la profesora Lucy Norris: una clase muy práctica donde el trabajo colaborativo era la base para poder desarrollar nuevas destrezas. Os dejamos unas fotos que muestran lo realizado en clase por los profesores de diferentes nacionalidades europeas, organizados en grupos:

 En relación con la foto de la izquierda, se realizó la siguiente actividad: una vez planteadas diferentes cuestiones como la que vemos, primero los profesores escribían sus respuestas en el "poster" y, posteriormente, se repartían los "posters" para ir debatiendo en pequeños grupos cada cuestión y las diferentes respuestas recogidas en ella.


Y...¡llegó el fin de semana! Durante el sábado, los profesores estuvimos de visita cultural en Londres. Allí visitamos museos como el "Victoria and Albert Museum", "Natural History Museum" o "Science Museum". Después, conocimos algunos de los sitios más emblemáticos de Londres. Aquí la muestra de ello:
Y hoy domingo hemos estado en la isla de Wight. Un lugar maravilloso donde pudimos apreciar la belleza de sus paisajes. Un ejemplo de ello, "The Needles"
¡Seguiremos en contacto, chicos!


¡Ya estamos actualizando el blog de nuevo! ¿Nos echábais de menos? Estos dos primeros días de la semana (3 y 4 de julio) han sido diferentes de la dinámica de clases que tuvimos la semana pasada, ya que recibimos la formación teórica sobre metodología y pusimos en práctica el diseño de actividades propuestas. 
Esta semana comenzaba con la visita cultural a la localidad de Chichester. Un lugar encantador en el que se pueden destacar lugares como la Catedral o Los Jardines del Palacio de los Obispos ("Bishops Palace Gardens")

 Vista de la Catedral.

                                           Bishops Palace Gardens.

Por la tarde, los profesores de Humanidades y Ciencias Sociales asistimos a una charla impartida por Lynwyn Thomas sobre la impartición de la asignatura de Historia de acuerdo con el Curriculum educativo británico, donde nos enseñó las estrategias metodológicas empleadas en la materia.

Hoy, 4 de julio he ido como profesora visitante al colegio público "The Petersfield School", ubicado en la localidad de Petersfield. Para desplazarme hasta allí he tenido que coger un tren desde la estación "Portsmouth and Southsea Train Station" de Portsmouth. El trayecto dura unos 35 minutos aproximadamente.
Una vez allí, he asistido a las tres primeras horas de clase. A primera hora,  a una clase de Geografía de un nivel equivalente a 3º de ESO, a segunda hora he asistido a otra clase de la misma materia pero de un nivel equivalente a 2º de ESO. Después hemos tenido un descanso de 20 minutos (desde las 10.20 hasta las 10:40). Por último,a tercera hora he asistido a una clase de Geografía de un nivel equivalente a 1º de ESO (7th year). El resto de horas o periodos los tenían ocupados con unas jornadas deportivas. 
En todas las clases he podido comprobar la puesta en práctica de la metodología que nos habían enseñado la semana anterior y me han fascinado. Agradezco enormemente al personal del centro que, con su cercanía y amabilidad, me han dado una buena oportunidad para conocer mejor su sistema educativo y la metodología empleada en él.
¡Hasta pronto!


¡Hola Chicos! Este va a ser el último post en el blog sobre las actividades desarrolladas en los días 5, 6 y 7 de julio de 2017.
El pasado miércoles 5 de julio, unos cuantos profesores del número total del curso tuvimos el día libre, mientras que el resto tenía clases de lengua inglesa. Esto es así debido a la programación del curso. En mi caso no tuve clases de lengua inglesa ya que me marchaba el viernes 7 de julio, y por lo tanto en mi programación se contemplaba dos días de visita a centros educativos, mientras que los compañeros que se marchaban el sábado 8 de julio tenían programada en la última semana dos clases de lengua inglesa, un día para visitar un centro escolar y un día libre (viernes 7 de julio). Personalmente prefería mi programación, centrada en la metodología y que contemplaba dos visitas a centros educativos, ya que es el objetivo de mi curso y de mi estancia en Portsmouth.
Como decía anteriormente, el miércoles 5 de julio, un grupo de profesores estuvimos en la localidad de Winchester como visita opcional en nuestro día libre. Esta localidad es encantadora y su principal atractivo, la Catedral, deja sin palabras.
















Estatua de Alfred, rey sajón (s.IX).


Catedral de Winchester.

Además de conocer la ciudad caminando a través de sus calles y ver la peculiaridad arquitectónica de sus casas, tuvimos la oportunidad de entrar en el "Great Hall" . Este recibidor de estilo gótico del siglo XIII llegó a formar parte del Castillo de Winchester. En él podemos encontrar "The Round Table", mesa que, según la información turística del lugar, es posiblemente el mayor símbolo de la mitología medieval: la leyenda del Rey Arturo.

 "The Round Table"

El jueves 6 de julio, nuestro último día de curso, estuvimos todos los profesores en diferentes centros educativos. El mío se llamaba "The Crookhorn College of Technology". Para llegar allí me tuve que desplazar en autobús urbano (el trayecto dura unos 45 minutos desde el centro de la ciudad).
Allí coincidí con otros cinco profesores del curso (de la rama de Ciencias y una profesora italiana de Letras o "Humanities"). Asistimos a una jornada completa.
Las dos primeras horas asistimos mi compañera italiana y yo a las clases de Historia (la primera con alumnos de 9º curso -3ºESO- y la segunda con alumnos de 8º curso-2ºESO). 
A tercera hora, dos alumnos del centro educativo nos guiaron en un "tour" por el centro, para que conociéramos todas las instalaciones del mismo. El centro se divide en edificios: el edificio donde se encontraban las aulas relacionadas con las asignaturas de Letras, el edificio de Ciencias,  las instalaciones deportivas, y por último el edificio de Artes Escénicas.
A cuarta hora, estuvimos en una clase de "Religious studies/Sociology", con alumnos de 7º curso (equivalente a 1º ESO) y las dos últimas horas en clase de Geografía.
He de decir que el personal educativo del centro es encantador e hizo todo lo posible para que nos sintiéramos cómodos...y lo lograron.
Una vez finalizada la jornada, quedamos con nuestra organizadora local en la Universidad de Porstmouth, donde nos entregó la documentación correspondiente, y tras dos semanas de convivencia, tocó el turno de las despedidas. Primero con la organizadora y después entre los profesores asistentes al curso.
Tengo que destacar que he disfrutado con el curso. He aprendido mucho sobre metodología CLIL que aplicaré en mis clases y he conocido a multitud de profesores de diferentes nacionalidades europeas con los que he intercambiado experiencias metodológicas. Sin duda una experiencia enriquecedora en el campo tanto profesional como personal y con los que mantendré el contacto para poder realizar, en un futuro próximo, alguna actividad educativa.
Finalmente, el viernes 7 de julio fue el día de viaje de vuelta a casa. Todo transcurrió sin problemas y con la sensación de haber realizado un buen trabajo.
Muchas gracias por vuestra atención y espero volver a vernos en futuras actividades relacionadas con la Unión Europea.
SILVIA.











1 comentario: