MIRIAN ACOSTA, SONIA PITERA Y ALMUDENA AZNAR desde DUBLÍN

¡Hola a tod@s! El domingo por la mañana pusimos rumbo a Dublín y tras unas horitas de vuelo llegamos perfectamente a nuestro destino.
Después de registrarnos en el Trinity College, decidimos que con el buen tiempo que hacía, debíamos aprovecharlo, y salimos a ver qué podíamos descubrir.



Al día siguiente comenzaron los cursos, el primer día nos reunieron a todos los participantes de los cursos, nos dieron la bienvenida y nos explicaron los aspectos básicos del curso. Durante estas dos semanas, convivimos con profesores de 17 nacionalidades diferentes. Tras la presentación, cada una de nosotras se fue con su grupo. Dos de nosotras visitamos la ciudad acompañada de nuestras profesoras y profesores.




Durante esta semana ya estamos a pleno rendimiento en nuestros respectivos cursos:Almudena está trabajando con diferentes aplicaciones para fomentar el uso de las TICs en el aula. Sonia, trabaja sobre el aprendizaje cooperativo teniendo como base la historia de Irlanda, y yo estoy con metodología CLIL, y el desarrollo de técnicas y recursos para el desarrollo de unidades didácticas según este enfoque.



Es importante mencionar que durante esta semana tuvimos tiempo para conocer otras culturas...Organizaron una Feria de Comida donde cada persona compartía con los demás algo típico de su país. ¡Lo pasamos genial! 






Después de una primera semana muy intensa, aprovechamos el fin de semana para conocer un poco más Irlanda y sus paisajes... El sábado fuimos a Glendalough, visitamos su torre e iglesia medieval y dimos un paseo hasta llegar al lago, como podéis comprobar, el paisaje es impresionante.






Dejamos el impresionante paisaje de Glendalough, y nos dirigimos hacia Kilkenny. Allí visitamos su castillo y paseamos por la ciudad acompañados de uno de nuestros profesores, Louis, que ejerció de guía explicándonos los aspectos más curiosos e interesantes de la ciudad.


Al día siguiente, visitamos los famosos Cliffs of Moher y Galway... A pesar  del tiempo, disfrutamos de las maravillosas vistas y de lo impresionante que son los acantilados. En Galway, visitamos el museo local y dimos un breve paseo por la ciudad.


La segunda semana, continuamos con el curso. En el curso de CLIL, continuamos trabajando en grupos nuestro PORTFOLIO, que consistía en elaborar una unidad didáctica, teniendo como base algún aspecto de la cultura Irlandesa. Mi grupo y yo elegimos la comida tradicional irlandesa como eje de nuestra unidad. Al mismo tiempo, seguimos aprendiendo sobre aspectos más teóricos de CLIL (evaluación, aprendizaje cooperativo, TIC's etc) El ultimo día, hicimos una exposición oral de nuestra unidad, y pudimos ver el trabajo realizado por los demás grupos.



Almudena, continuó trabajando con distintas aplicaciones y realizó una visita a Silicon Docks, que es un área en Dublín donde se encuentran las oficinas de empresas como Google, Twitter, Facebook...
Para finalizar, realizaron una exposición grupal, mostrando sus conocimientos de las distintas aplicaciones con las que habían trabajado.


Y por último, Sonia siguió trabajando los aspectos más importantes de la cultura Irlandesa, y relacionándolos con los aspectos básicos del aprendizaje cooperativo. De manera grupal, realizaron una exposición sobre lo que habían aprendido.




Sin duda ha sido una experiencia genial, hemos podido conocer cómo trabajan en otros países y que metodologías usan, así como compartir experiencias y realidades de los diferentes contextos educativos. ¡Animamos a todo el mundo, a vivir la experiencia Erasmus +!


No hay comentarios:

Publicar un comentario